El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) publicó un estudio sobre el sicariato adolescente en el país que confirma que los menores infractores de la ley penal provienen de hogares donde prima la violencia familiar.
Se trata de “El fenómeno del sicariato en el Perú. Estado situacional y experiencias del adolescente en conflicto con la Ley Penal sancionado por sicariato”, que contiene los testimonios de seis de estos menores que fueron contratados para matar, por lo que purgan sus condenas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) de Lima y, cuentan cómo es que empezaron a delinquir hasta terminar acabando con la vida de personas que en la mayoría de casos ni siquiera conocieron.
Una de las características comunes de estos infractores de la ley es que conviven, desde temprana edad, con contextos al margen de la ley. Ello, debido a que muchos de sus familiares y amigos han tenido o tienen conductas delictivas por las que han estado privadas de libertad. Ellos buscan “ser reconocidos”, “no mostrar miedo”, algunas veces “saben que su cabeza está pedida”.
International Juvenile Justice Observatory (IJJO). Belgian Public Utility Foundation
All rights reserved
Head Office: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Brussels. Belgium
Phone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org